La constate crisis griega

Grecia, es un país miembro de la unión Europea, el cual desde su independencia del imperio otomano en el 1830 ha tenido que convivir con una larga lista de deudas.

La primera gran crisis se dio tras la guerra de independencia contra el imperio otomano. Países como Francia, Reino Unido o Rusia se ofrecieron para ayudar a Grecia en su comienzo como país independiente.

Entre los años 1821 y 1862 Grecia comenzó a tener deudas las cuales no pagaría hasta el año 1878. Ya en 1932 recibió un crédito de Rusia Reino Unido y Francia que destinó al mantenimiento militar. En dicho año Grecia volvió a la situación de quiebra a consecuencia del crack del 29. La situación de bancarrota permaneció respecto al exterior hasta 1964. Según economistas durante casi la mitad de su historia estos han estado en bancarrota.

En el año 1946 se comenzó una guerra civil que finalizó en 1949 y como consecuencia dejó al país nuevamente al borde de la quiebra. El período de reconstrucción comenzó un año después dándose en 1981 el comienzo de un período de crecimiento económico. En el año 2001 adoptó el euro y en 2004 fueron anfitriones de los exitosos juegos Olímpicos de Atenas. Para ello, el gobierno aumento el gasto público y aumentaron la deuda.

El 8 de diciembre de 2009 se dio la caída de la bolsa y los bonos debido a su gran deuda. Tanto el Banco Central Europeo como la Comisión Europea le exigieron acción y medidas. Esta crisis fue denominada “la crisis de la deuda soberana en Grecia”.

El abandono de la eurozona la una solución bien vista por el gobierno griego ya que, sus consecuencias serían negativas en la moneda Europa y como consecuencia aumentaría la inestabilidad de países con mayor influencia en la economía.

En mayo de 2010 se aprobó el primer paquete de ayudas financieras a Grecia aprobado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional disponiendo así el gobierno griego de 110000 millones de euros. Cuyo objetivo era la salvación del euro. Sin embargo, dichas medidas no han mejorado la situación griega.

Entre las terribles consecuencias de la crisis se encuentran el alto número de suicidios. La falta de comida y trabajo en multitud de hogares. Las elevadas tasas de paro. Tal es la crisis que todavía no se han recompuesto.

En conclusión, la crisis financiera que afectó al mundo entero se ve reflejada en mayor medida en Grecia con graves consecuencias que afectan a su población. La base de esta crisis es la deuda de aproximadamente 320000 millones de euros de los cuales no dispone y debe pagar como causa de un elevado gasto y unas ganancias inferiores financiadas mediante un sistema de préstamos. A ello, le debemos sumar la limitación del crédito griego.



Comentarios

Entradas populares