La compañía de las indias orientales.

 La empresa más poderosa de la historia:

Cuando pensamos en una empresa poderosa los primeros nombres que se nos vienen a la cabeza posiblemente sean Apple, Amazon o Tesla. Posiblemente a ninguna se le venga a la cabeza la Compañía de las Indias Orientales, incluso algunos no sepan cual es está. Sin embargo, durante un tiempo no solo contaba con el domino gran parte del subcontinente indio, sino que también tenía la capacidad de recaudar impuestos en el exterior y contar con un ejército a su disposición. Dicha compañía se dio entre el 1600 y el 1874 y fue la empresa más poderosa de la historia. 

¿Qué es la Compañía de las Indias Orientales?

La Compañía de las Indias Orientales es una empresa establecida en 1600 con una cédula Real de la Reina Isabel, obtuvieron el monopolio de negocios de Asia. La financia de la empresa fue de casi 70000 libras que los empresarios pagaron de su propio bolsillo y con dicho pago se creó la Compañía.Su sistema de funcionamiento se basaba en las “factorías” lo que consistía en dejar representantes conocidos como “factores” que establecían puestos comerciales y adquirirían y negociarían los bienes. La primera factoría fue la de Surat que se estableció gracias a un tratado de 1613 con el emperador mogol. Con el paso del tiempo la pimienta, la seda y el té.

Su expansión de llevo a cabo principalmente por el golfo Pérsico, China y otras partes de Asia.Para entender el éxito de la empresa primero deberemos entender algunos de los requisitos necesarios para formar parte de la misma.En primer lugar, debemos saber que la compañía estaba formada solo por hombres negros, es decir no podían formar parte de la misma mujeres o hombres de otras etnias.Por otro lado, para realización de cualquier trabajo era necesario ser nominado por uno de los directores de la compañía Incluso para los trabajos manuales en los almacenes era necesario ser nominado por uno de los directores de la compañía.Además de ser nominado también era necesario realizar un pago de 715 dólares que hoy equivaldrían a 51800 dólares.Otras de las prácticas poco comunes que se llevaban a cabo en la compañía era el período de prueba no remunerado de 5 años.

A continuación, hablaremos de la extensión que la compañía llegó a alcanzar la cual fue de casi el subcontinente indio al completo. Debemos saber que la extensión de esta se dio de manera progresiva y que finalmente, finalizó en el año 1858 con la pérdida de sus funciones administrativas. Por último, su disolución de dio el 1 de enero de 1874.Inicialmente, la compañía realizaba sus viajes hasta Japón, sin embargo, entre los años 1610 y 1611 se instalaron en la India donde llevarían a cabo su gobierno. Ya en 1611 tuvieron su primer enfrentamiento con los portugueses y holandeses en su intento por asentarse en la India. Los intentos de los portugueses por impedir el desembarco en Surat en 1611 finalizaron en 1612 cuando Thomas Best los derrotó. Esta sería la primera de muchas victorias por parte de la compañía que obtuvo el reconocimiento del emperador mogol y la autorización del mismo para establecer de forma permanente una factoría en Surat y también el permiso formal para comerciar en su imperio.

La expansión por parte de la compañía comenzó con los asentamientos llevados a cabo en Bengala, Madrás y Bombay.El asentamiento en Bengala comenzó en 1632 y la apertura de la primera factoría se dio en el año 1650. Por otro lado, el asentamiento en Madrás fue el más importante ya que, en 1657 se decidiría que está sería la sede de su cuartel general en la parte este de India por lo que Bengala estaría subordinada a esta.

El asentamiento en Bombay comenzó cuando el Rey Carlos II les concedió el derecho a capitanear ejércitos formar alianzas, declarar la guerra o establecer la paz y ejercer la jurisdicción en la zona. Para 1689 la compañía era según muchos casi un estado dentro de la india que administraba Bengala, Madrás y Bombay con gran poderío militar.En su apogeo la empresa contaba con 260000 efectivos y llevaba a cabo la mitad del comercio británico. Además de ello el subcontinente indio pertenecía a accionistas de la compañía.

La decadencia de la misma comenzó con la aparición de una nueva compañía ya que, el objetivo de las dos era arruinar lo antes posible a la otra. La dañina situación finalizó en 1700. Ya en el siglo XIX una serie de factores dieron lugar a la promulgación de las Actas Parlamentarias de 1813 y 1833 cuyo contenido era la apertura del comercio aumentando la competencia de la compañía y perdiendo sus funciones comerciales que ahora era supervisadas por la Junta de Control hasta 1858 año en el que la corona británica tomó el gobierno de la India y tomando medidas que afectarían seriamente a la supervivencia de la compañía. Finalmente, el 1 de enero de 1874 de disolvió la compañía.






Comentarios

Entradas populares