"Las Edades de la Globalización": Jeffrey D.Sachs.

Las edades de la globalización(definición de globalización) escrita por Jeffrey D.Sachs relata como las características de la globalización han ido dando forma a nuestra historia. A lo largo de este artículo relataré las ideas fundamentales de todos los capítulos.

Capítulo 1: Las siete edades de la globalización:

Este capítulo nos introduce a la obra estableciendo 7 etapas en las que se darán una serie de fenómenos geográficos, tecnológicos e institucionales que darán forma a cada época.

Capítulo 2:  La Edad Paleolítica (70000-10000 a.e.c.)

Tras la migración que se dio en el 70000 de los Homo Sapiens desde el sur África de se comenzaron a formar las tribus de tamaños pequeños de entre 50-500 individuos. Su supervivencia se basaba principalmente en la caza y la recolección dicha caza provocó en caso como el de Australia la extinción de la megafauna. Dicha época tiene importancia ya que se descubrieron zonas que no serían descubiertas posteriormente hasta el año 1492.

Capítulo 3: La Edad Neolítica(10000-3000 a.e.c.)

Durante esta época aparecieron los primeros asentamientos lo que dio lugar a la aparición de la agricultura(definición). Para ello se asentaron en zonas fluviales de las “latitudes afortunadas”(mapa).  Durante esta época se comenzaron a dar más interacciones entre los miembros de las tribus lo que creó la necesidad de comunicarse dando lugar a la aparición de los primeros lenguajes

Capítulo 4: La Edad Ecuestre(3000-1000 a.e.c.)

La domesticación del caballo fue un punto de inflexión y es el suceso que más destacaremos de esta época ya que, este dio lugar a una mayor globalización. Dio ligar a una mayor globalización ya que, se dieron avances en la agricultura, se dieron avances en la domesticación de animales, se dieron avances en el transporte y finalmente se dieron avances en el comercio. Durante esta época comenzaron a aparecer imperios con mayor autoridad que en parte se dieron gracias a que con el caballo contaban con una forma más efectiva y veloz de comunicarse.

Capítulo 5: La Edad Clásica(1000 a.e.c.-1500)

Durante esta época se dio la globalización de la política con la aparición de grandes imperios que se mencionan en el capítulo. Entre ellos se encuentran el imperio Romano, islámico, Persa o el imperio Han. (enlaces)

También debemos destacar la dinastía Song(960-1272) (enlace). Esta dinastía fue un período de prosperidad económica e innovación tecnológica. Algunos de sus más destacables inventos fueron la pólvora o la brújula. Está fue considerada la primera economía capitalista a gran escala con propiedad privada.

Capítulo 6: La Edad Oceánica(1500-1800)

Según el autor el nuevo mundo debería haber sido descubrimiento de los chinos, sin embargo, su abandono en la carrera naval tras la muerte de Zheng He dio lugar a que España lo hiciese. Durante esta época se dio la esclavitud, la extracción de minerales de las nuevas tierras, la fundación de la primera compañía privada con ánimo de lucro o la invención de la imprenta. También deberemos resaltar movimientos como el Renacimiento.

Capítulo 7: La Edad Industrial(1800-2000)

El comienzo de esta época fue marcado por la Revolución Industrial(enlace) que marcó el auge una época en el mundo. El principal auge se vivió en Gran Bretaña y se dio principalmente a varios factores, entre ellos se encuentra la invención de la máquina de vapor(enlace), la abundante cantidad de carbón que exportaba, el sistema de patentes, la ciencia y el comercio que aportaba la Compañía de las Indias Orientales. Dicho auge finalizó tras la Segunda Guerra Mundial(enlace), que dio lugar a la desaparición de los imperios coloniales europeos y a la aparición de Estados Unidos como nueva potencia internacional. También aparecieron nuevos países que querían desarrollarse lo que dio lugar a fuertes inversiones de capital en ello, sin embargo, su desarrollo no era acorde con las inversiones realizadas en ellos.

Capítulo 8: La Edad Digital(Siglo XXI)

Esta época tiene comienzo en el siglo XXI sin embargo, ya en la Segunda guerra Mundial veíamos sus primeros destellos con la creación de Alan Turing (creación a la que hacemos referencia). Ya en los años 70 de la mano de laboratorios Bell veremos la comercialización de los primeros móviles.

En este capítulo también se destaca el crecimiento económico que lleva a cabo China desde el año 1978 adoptando una nueva política basada en las exportaciones de replicas tecnológicas de otros países. Ello provocó que se situase como la segunda potencia mundial en exportaciones teniendo delante solo a Estados Unidos. Las consecuencias de esto han sido en primer lugar la generación de más riqueza, sin embargo, a cambio hemos el aumento de conflictos sociales y contaminación.

Capítulo 9: Guiar la globalización en el siglo XXI

Finalmente, en este capítulo Sachs establece los puntos clave para dar solución a los problemas que afrontamos actualmente. Entre las soluciones se encuentra la creación de un plan con políticas y estrategias que sean adaptables de cara al futuro. Por otro lado, implementar objetivos de desarrollo sostenible que la ONU quiere alcanzar en 2030.

A mi parece esta es una fabulosa obra en la que el autor da una gran visión de la historia mencionando todos los momentos significativos de que se dan lo largo de dicha estableciendo una conexión entre dichas que nos ayuda a comprender mejor nuestra historia. Es un fantástico libro, de gran carácter informativo en el que con un tamaño pequeño consigue tratar bastantes temas.

Comentarios

Entradas populares